¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos?
Los efectos secundarios o adversos de los tratamientos dependen de cada persona, de los fármacos utilizados, la dosis, el régimen de administración y si se administraron solo o en combinación con otros fármacos.
Entre los posibles efectos secundarios se incluyen algunos como fatiga, mayor riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento, entumecimiento y hormigueo, dolor, menopausia temprana, aumento de peso.
Muchas veces, los posibles efectos secundarios se pueden prevenir o controlar satisfactoriamente durante el tratamiento con medicamentos de apoyo y con la ayuda de su equipo de atención médica.
Generalmente estos posibles efectos secundarios desaparecen o mejoran después de finalizar el tratamiento.
Muchos pacientes se sienten bien durante la quimioterapia y tienen una vida activa cuidando de sus familias, trabajando y ejercitándose durante el tratamiento, aunque las experiencias pueden variar según cada persona.
Mencionaremos algunos ejemplos de efectos adversos característicos de los tratamientos más frecuentemente utilizados para el cáncer de mama. Algunos síntomas son muy importantes de conocer, y es necesario concurrir a la guardia o informarle a su médico con urgencia para procurar una solución rápida.